Código de conducta

BCNIURIS es una empresa de servicios jurídicos y administrativos.

Nuestro Código de Conducta aprobado y que aquí venimos a establecer, viene a convertirse en un pilar más que garantiza nuestro rigor y compromiso con los máximo estándares de calidad, responsabilidad, y seguridad jurídica frente a nuestros clientes y la propia organización.

 

Sección 1º Acerca del Código de Conducta

Artículo 1.1 Finalidad:

El presente Código de Conducta, elaborado y propuesto por el Comité de Dirección de la entidad y refrendado por la Junta de Socios de BCNIURIS, contiene las normas, los principios y los valores de carácter ético que BCNIURIS asume voluntariamente en el desempeño de su misión y en las relaciones con sus grupos de interés. Asimismo, engloba las pautas generales de conducta que todos los miembros de BCNIURIS (socios, órganos de dirección, directivos y resto de personal) deben aplicar en su trabajo y recomendar a los terceros con los que se relacionan por ello.

BCNIURIS aspira a que su conducta y las personas a ella vinculadas respondan con una actuación no solo conforme a derecho, sino que sea conforme a los estándares de ética, integridad, responsabilidad, profesionalidad y justicia.

El Departamento de Servicios Jurídicos, de carácter ejecutivo, tiene como una de sus misiones impulsar la aplicación del Código de Conducta y velar por su cumplimiento.

El Código de Conducta de BCNIURIS y se integrará en la web de la organización.

 

Artículo 1.2 Alcance y aceptación:

El Código de Conducta, como norma que emana de la Junta de Socios, es de obligado cumplimiento para los miembros de BCNIURIS (socios, órganos de dirección, directivos y resto de personal de la organización).

En todas sus relaciones, BCNIURIS espera de aquellos que colaboran con ella o actúan en su nombre un comportamiento alineado con el que se establece en este código.

La organización entiende que la aplicación del principio de debido control en materia de ética y cumplimiento implica también la mitigación de los riesgos éticos fruto de las relaciones comerciales con terceros.

Los miembros de BCNIURIS deben aceptar, cumplir y colaborar en el cumplimiento de este código y de las políticas, procesos y controles que lo desarrollan.

La organización podrá requerir a sus miembros y terceros que confirmen periódicamente el cumplimiento del código y establece formalmente la obligación de comunicar, por los canales establecidos, los incumplimientos de los que puedan tener conocimiento.

Del mismo modo, cuestiones relativas a la ética y el cumplimiento podrán ser incluidas en los programas formativos, los procesos de evaluación del desempeño y los de valoración de la idoneidad de potenciales candidatos o de terceros.

 

Artículo 1.3 El modelo de conducta y cumplimiento de BCNIURIS

La ética, integridad y profesionalidad forman parte de la cultura y filosofía de nuestra empresa, y deben presidir todas las actuaciones y decisiones de las personas de la organización.

Todas las interrelaciones entre las personas de la organización, clientes, proveedores y la sociedad en general deben estar presididas por una acciones, decisiones y actividades responsables basadas en los citados principios.

Los departamentos de Servicios Jurídicos y el de Recursos Humanos, son responsables, entre otros, de asegurar el clima ético de la organización, de establecer las pautas de conducta de las personas, las políticas, procesos y controles que las soportan, así como de determinar los requerimientos en la relación con terceros. A estos departamentos les corresponden responsabilidades relativas a la supervisión, orientación y control del modelo de conducta y cumplimiento.

Los miembros de BCNIURIS deben cumplir las normas internas y externas, voluntarias y de obligado cumplimiento, aplicables a la actividad de la organización. Estas incluyen las que se refieren específicamente a su naturaleza jurídica y aquellas que previenen conductas penalmente punibles, como la corrupción y el soborno, o que protegen el medio ambiente y los derechos de las personas, entre otros.

El modelo de responsabilidad social corporativo de BCNIURIS se inspira, entre otros, en los Principios para Empresas y Derechos Humanos de la ONU, en las Líneas Directrices para empresas Multinacionales de la OCDE y en el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

El modelo de conducta y cumplimiento de BCNIURIS, del que este Código de Conducta forma parte, está orientado a prevenir y detectar riesgos de incumplimiento, así como, en su caso, a paliar sus efectos negativos.

La organización aplica el principio de debido control para promover el cumplimiento y para la prevención, detección y erradicación de conductas contrarias a las normas.

Debido control significa:

  • que la organización analiza, revisa y gestiona los riesgos;
  • que define comportamientos esperados y responsabilidades;
  • que dedica recursos a la formación de directivos y personal;
  • que establece procedimientos para confirmar el cumplimiento, para evaluar el desempeño y para notificar, de manera confidencial, conductas irregulares y para dar a éstas una respuesta adecuada; y
  • que su Comité de Dirección supervisa la cultura ética de la organización.

BCNIURIS asigna los recursos suficientes para velar por la efectividad de su modelo de conducta y cumplimiento. Bajo el mandato de su Departamento de Servicios Jurídicos, que tiene encomendadas funciones de supervisión en esta materia.

 

Sección 2ª Misión, visión y valores

Artículo 2.1 Misión

La misión de BCNIURIS es prestar un servicio de asistencia jurídica y administrativa a empresas y particulares, que les facilite la atención de sus necesidades legales.

 

Artículo 2.2 Visión

Nuestra visión es aumentar nuestra cuota de mercado en el sector empresarial, y en el público privado, y expandirnos en nuevos mercados y sectores afines, para conseguir un crecimiento sostenible y rentable.

 

Artículo 2.3 Valores

Responsabilidad: Cumplimos nuestros compromisos en la forma y plazos acordados con nuestros clientes.

Honradez: Respetamos la normativa legal y trabajamos con total transparencia en nuestras acciones.

Confidencialidad: Mantenemos absoluta reserva de la información que administramos.

Sociedad: Contribuimos a mejorar la eficiencia de las empresas y particulares mediante los servicios que les prestamos, para ser más atinados en la resolución de las necesidades que deben atender.

Plantilla: Contribuimos a mejorar la calidad de vida profesional y personal de nuestros empleados y colaboradores.

 

Sección 3. Principios generales de actuación y principios específicos de conducta ética:

Los principios generales toman como base la visión, misión y valores corporativos para regir los comportamientos íntegros y éticos de todas las personas que integran la organización, así como decisiones siempre profesionales.

Artículo 3.1 Principios generales de actuación

Trataran con respeto y máxima consideración a nuestros interlocutores, tanto internos como externos, cuidando la actitud, lenguaje, formas e imagen, respetando la dignidad, la privacidad y los derechos individuales de las personas sin discriminación por razones de género, orientación sexual, raza, condición social, ideología, creencias, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

El personal debe proteger y cuidar los bienes de la organización asegurando un uso eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

 

Artículo 3.2 Principios de conducta ética

La imagen y reputación de la organización es inseparable de la conducta de cada uno de sus miembros, que son responsables de seguir tanto los principios generales de actuación como los principios de conducta ética descritos en este código.

Obligaciones específicas de socios, órganos de dirección y directivos, por su posición de relevancia en la organización, deberán atender las siguientes obligaciones específicas, además del resto de principios de conducta ética recogidos en este código:

  1. Constituirse en garantes del cumplimiento de las obligaciones de todo el personal, siendo los primeros en promover, mediante una conducta ejemplar, la observación del Código de Conducta, por lo que queda prohibida cualquier actuación que vulnere la legalidad.
  2. Velar por que se cumpla este código, estableciendo un sistema para su implantación y seguimiento. Deben poner en conocimiento del Departamento de Servicios Jurídicos las irregularidades o incumplimientos del código de los que puedan tener conocimiento. Para ello, pueden dirigirse directamente a este departamento o hacer uso del canal de denuncias o canal ético establecido por la organización donde se garantiza la confidencialidad del informante si así se desea.
  3. No podrán aceptar o entregar regalos u otras atenciones, salvo cuando sean de valor simbólico o mera cortesía, y siempre que no condicionen la profesionalidad o independencia de quien lo acepta. Las atenciones y los obsequios deberán ser moderados, esporádicos y socialmente aceptables, de manera que su conocimiento público no incomode ni a quien lo entrega ni a quien lo recibe.
  4. Los socios y directivos de BCNIURIS no deben participar en procesos o decisiones en las que pudiera entenderse que existe un conflicto entre su propio interés y el de la organización. En lo que se refiere al desarrollo de otras actividades profesionales, deberán solicitar las autorizaciones pertinentes, aunque en principio son permisibles siempre que sean legales y no entren en conflicto con sus responsabilidades en la organización.
  5. Todo el personal de BCNIURIS está sujeto al deber confidencialidad y sigilo sobre la información y documentación que conozcan en el marco de sus responsabilidades profesionales tal y como tienen firmado.
  6. Son responsables del cumplimiento de las normas relativas al uso de software. Con carácter general, no pueden instalar o utilizar, en los equipos de la organización, programas o aplicaciones que no haya sido instalado por el área de informática. No pueden descargar, visionar o distribuir material ilegal, que vulnere los derechos de terceros o que pueda ser ofensivo por naturaleza sexual o violenta.
  7. Está totalmente prohibido el abuso de autoridad y/o cualquier tipo de acoso y conducta ofensiva o intimidatoria, así como el consumo de sustancias que puedan dificultar el cumplimiento de las responsabilidades profesionales.

La voluntad de BCNIURIS es garantizar el respeto a los legítimos derechos de todas las personas físicas o jurídicas que forman parte de ella, con las que se relaciona y con los de la Organización en general.

De esta manera se compromete al:

  1. Cumplimiento estricto de las leyes, los contratos y las obligaciones que de ellos se derivan, así como de los buenos usos y prácticas mercantiles.
  2. Respeto a los derechos y compromisos adquiridos con quienes la integran.
  3. Honestidad y legalidad en las relaciones con sus asesores, directivos, personal y proveedores. Por lo que es necesario que exista objetividad en su selección y promoción, retribución y condiciones de colaboración adecuadas y razonables, y no discriminación por razón de raza, ideología política, creencias religiosas, sexo o condición social.
  4. Compromiso de transparencia y veracidad en las informaciones que se facilita al personal, clientes y proveedores, así como la búsqueda de la excelencia permanente en la prestación de sus servicios.
  5. Contribuir a los retos del medio ambiente y de la organización, para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la identificación y propuesta de iniciativas sociales desde sus competencias y actividades.
  6. Desarrollar una política activa y estructurada en materia de igualdad y conciliación, favorecer la productividad y facilitar el equilibrio entre el ámbito laboral, el personal y el familiar de todo el personal.
  7. Fomentar que todos los miembros conozcan y compartan los objetivos estratégicos de la organización y colaboren activamente en su consecución. Por lo que el personal recibe información general sobre los planes estratégicos de la organización, y, en particular, sobre las iniciativas que incidan más directamente en las tareas que desempeñan.
  8. Actúa con rigor y claridad en materia de control interno para prevenir y evitar el blanqueo de capitales provenientes de actividades delictivas o ilícitas.
  9. Los responsables velan por que la información contenida en los libros y registros, tanto financieros y contables, como operativos; sea exacta, completa y veraz.
  10. La información declarada a las autoridades en materia fiscal es veraz y refleja fielmente la realidad de la organización. Se custodiará la información financiera y operativa de la organización para evitar que se dañe o se pierda, estando ésta disponible, con total transparencia, para cualquier auditoría o inspección.

 

Artículo 3.3 Aplicabilidad a terceros

La organización aplica un modelo homogéneo para velar por la ética y el cumplimiento que contempla también una adecuada selección y control de los terceros con los que mantiene relaciones comerciales.

BCNIURIS espera que los terceros con los que se relaciona apliquen los mismos principios de comportamiento que exige a su organización, y a la hora de analizar la conveniencia de relacionarse con terceros, tiene en cuenta tanto cuestiones técnicas conforme a la ISO/IEC 27001, como cuestiones relativas a la ética y la integridad.

En los contratos con terceros, y con el propio personal, la organización evaluará la conveniencia de introducir cláusulas para prevenir la aparición de conductas irregulares o ilícitas.

Asimismo, facilita que el proveedor acceda al Código de Conducta de BCNIURIS, y le recomienda el respeto a los principios que establece.

 

Sección 4. Compromisos con los grupos de interés

Artículo 4.1 Socios

BCNIURIS, SCP está gestionada por una Junta de Socios colegiada, siendo esta el máximo órgano de gobierno.

La Dirección de la Organización está integrada por un Comité de Dirección comprometido a administrar de forma eficiente y efectiva, observando los requisitos legales y adoptando las recomendaciones de buen gobierno que puedan mejorar su transparencia y su gestión.

La Dirección de la Organización informa de manera íntegra, honesta y transparente a los socios y los mantiene puntualmente al corriente de la situación de la organización.

Todos estos valores los comparte y suscriben todos los socios, lo cual refuerza la unidad y cohesión de la organización.

 

Artículo 4.2 Personal

BCNIURIS facilita a su personal, acorde con la responsabilidad del puesto que ocupan, la información y los medios necesarios para desempeñar correctamente su trabajo.

Los miembros de la organización trabajan de forma eficiente, aprovechando al máximo el tiempo y los recursos.

La organización fomenta la formación para el desarrollo personal y profesional de su personal tal y conforme a lo acordado en el I Plan de Igualdad de la organización.

Asimismo, BCNIURIS facilita la cooperación y el trabajo en equipo a través de la comunicación interna, los grupos de trabajo y la movilidad interna.

BCNIURIS rechaza cualquier tipo de discriminación por razón de raza, nacionalidad, origen social, edad, sexo, estado civil, orientación sexual, ideología, opiniones políticas, religión o cualquier otra condición personal, física o social acordado en el I Plan de Igualdad de la organización.

La organización respeta los derechos laborales de su personal, en particular, la igualdad de oportunidades y de trato, la seguridad y salud en el trabajo, la libertad sindical y la negociación colectiva. Se reconoce su derecho a participar en actividades políticas legalmente reconocidas, siempre que estas no interfieran en el adecuado desempeño de su actividad profesional, y se desarrollen fuera del horario laboral y de cualquier instalación de BCNIURIS, de modo que no puedan ser atribuidas a la organización.

BCNIURIS proporciona a su personal un entorno laboral saludable y seguro que cumple con la normativa. Asimismo, les dota de los recursos y conocimientos necesarios para que desempeñen sus funciones con seguridad.

La organización respeta el derecho a la intimidad de sus profesionales, en especial en lo referente a datos de carácter personal, médico y económico.

Se compromete también a no divulgar datos individuales de sus profesionales, salvo consentimiento de los interesados o en casos de obligación legal o de cumplimiento de resoluciones judiciales o administrativas. No se tratarán los datos de carácter personal para fines distintos de los previstos legal o contractualmente.

La organización y sus miembros rechazan de manera expresa el abuso de autoridad y el acoso, cualquiera que sea su naturaleza, así como cualquier tipo de conducta que pueda generar un ambiente de trabajo intimidatorio, ofensivo u hostil.

Todos estos valores los comparte y suscriben todo el personal, lo cual refuerza la unidad y cohesión de la organización.

 

Artículo 4.3 Proveedores

BCNIURIS pone al servicio de sus proveedores los recursos necesarios para que su trabajo redunde en la eficiencia de los procesos.

Los miembros de la organización con responsabilidades en la relación con proveedores, contratistas y otros colaboradores deben asegurarse de que su actuación es imparcial, objetiva y transparente.

BCNIURIS fundamenta su relación con los proveedores en la confianza mutua, en la transparencia, en la integridad y en el cumplimiento legal y contractual. En sus relaciones comerciales, no se acepta ni realiza pagos, y no admite comisiones.

Hace extensiva a sus proveedores la aplicación de sus valores y principios éticos, sociales y ambientales subraya la necesidad de que se cumpla la legislación ambiental, que se respeten los derechos humanos y del personal, así como los principios en materia de ética y cumplimiento. En este sentido, en los análisis previos al establecimiento de relaciones comerciales y en la formalización de los acuerdos, BCNIURIS podrá incorporar compromisos en esta materia.

Las organizaciones con las que colabora deben conducir sus actividades de acuerdo con las pautas y principios de gestión ambiental establecidos y respecto a cuestiones técnicas que estas sean conforme a la norma ISO/IEC 27001:2013.

 

Sección 5. Cumplimiento y responsabilidades

Artículo 5.1 Tratamiento de incumplimientos

La organización ha desarrollado procesos y controles para el cumplimiento efectivo de su código.

Cuando el Departamento de Servicios Jurídicos determine que una persona ha actuado de manera inapropiada se aplicarán las medidas disciplinarias conforme al régimen de faltas y sanciones previsto en la normativa aplicable y en su caso se ejercerán las acciones legales oportunas y/o a la correspondiente denuncia ante las autoridade competentes.

La organización archivará los expedientes gestionados y dejará constancia de las acciones disciplinarias acordadas y ejecutadas siempre de acuerdo con la normativa aplicable.

En el supuesto de que el incumplimiento sea consecuencia de la acción de un administrador o un socio, el procedimiento a seguir será el establecido, en su caso, en el Estatuto Regulador de la organización o aquellas otras normas que resulten de aplicación.

 

Todas las personas sometidas al Código de Conducta tienen el deber de cooperar en las investigaciones que se lleven a cabo sobre posibles incumplimientos del código.

El código se revisará y actualizará con la periodicidad que el Departamento de Servicios Jurídicos.